Carta de Inma Virseda

Ya os comentamos que hace días recibimos un correo de Inma Virseda desde su nuevo destino en Filipinas. Creemos que es muy oportuno compartirlo con toda la Comunidad. Ahí lo tenéis.

Queridaxxxxén. Te cuento cosas de por aquí. Aquí en Filipinas tenemos un programa de nutrición infantil. Las Hermanas estamos con gente muy pobre, muy pobre. No te lo puedes imaginar. Aquí estoy viendo a gente que vive en la miseria, cosas que había visto en la tele de algunos lugares de África, pero no me imaginaba quí tanta miseria. 

A nuestra casa vienen 40 niños de 3 y 4 años. La mayoría viven en la miseria. Algunos sólo comen una vez al día, tal vez sólo comen la comida que les damos aquí. Aquí comen arroz con carne o pescado y fruta. Despúes  de comer les damos vitaminas porque todos están desnutridos. También tienen enfermedades por los sitios donde viven, y no tienen dinero para comprar medicinas ni para ir a médicos. La sanidad aquí no es gratuita. Así que a la vez que vienen, aquí tenemos una habitación con una camilla que le decimos la clínica y ahí les curamos lo que necesitan. Luego les damos las medicinas para que se las lleven a casa y se las tomen, todo gratis. Sobre todo les damos paracetamol, antibióticos, cuando necesitan, para los piojos, para las infecciones de oídos. ... 

Hemos tenido en poco tiempo dos niños con piojos, una niña con hongos en la nariz, dos con infecciones de oídos (nunca he visto unas infecciones de oídos como estas, les sale pus en cantidad por el oído y hace un mal olor tremendo...), otros dos  niños han venido algunos días con 40 de fiebre a comer, y vienen con muchas heridas infectadas, picaduras de mosquitos y de bichos... Te mando algunas fotos para que veáis los pobres cómo tienen las piernas y cómo tienen los dientes. Los dientes, casi todos los tienen picados, pero toda la boca. Es por la falta de higiene, por la falta de nutrición y porque no toman leche. Muchos días les tenemos que dar paracetamol y antibiótico por dolor de la boca, por flemones, infecciones en los dientes... Nunca he visto algo así en niños tan pequeños. Me impresiona mucho. 

Además de darles de comer todos los días, tenemos un programa de salud e higiene y todos los días se lavan las manos antes de comer, y se lavan los dientes después de comer. Un día al mes celebramos el cumpleaños de los que han cumplido años en ese mes y les preparamos una comida especial, que son los espaquetis. Es una comida que les encanta. También hemos tenido la fiesta de Navidad, ahí te mando una foto vestidos de ángeles. La verdad es que los niños son todos guapísimos. Tienen unos ojos preciosos. Por la mañana cuando llegan les damos un vaso de leche. Aquí nadie toma leche porque es muy cara. Eso también hace que los niños no tomen calcio y por eso también tienen los dientes tan mal.

Después de la leche estamos un rato con ellos cantando, bailando, jugando, dibujando... cada día una actividad hasta la hora del lavado de manos y de la comida.También tenemos dos niños con retraso mental. Te mando una foto de una de nuestras niñas (se llama Jessa la niña) con su madre y con su hermana recién nacida en su casa. Te cuento un poco la historia. Vinieron a avisarnos de que la madre estaba de parto, ya había roto aguas y no tenía dinero para ir a ningún sitio para que la atendieran. Estaba en su casa. Fue la otra Hermana de la Comunidad que es de chile y se llama Carmen. Le dio que se iban a una clínica, que nosotras pagábamos los gastos. La madre no había cenado nada el día anterior. Ese día tampoco había tomado nada. No tenía fuerzas casi para empujar. Estaba desnutrida y muy débil. El padre se había ido a trabajar porque necesitaban el dinero. Así que se fueron a la clínica y allí nació la niña. Era un embarazo de riesgo porque no se había hecho ningún control durante todo el embarazo y no sabían como venía el bebé. La dejaron ingresada hasta el día siguiente. La niña nació también con menos de dos kilos. Nosotras pagamos todos los gastos de la clínica y le dimos dinero para pañales y las cosas más necesarias para la pequeña. 

Al día siguiente por la tarde ya estaba en su casa y fuimos a verla. Por el camino pasamos como un río. Te mando una foto, pasamos un puente sin barandillas, estrecho. Esto está a 5 minutos de nuestra casa. Después de pasar el río entramos como en un túnel oscuro, no se veía casi nada, por el suelo íbamos pisando barro y piedras  y  nos íbamos encontrando como agujeros a la derecha y a la izquierda que son casas donde vive la gente. Al final de aquel túnel en un agujero a la derecha estaba esta familia de la foto. Con una bombilla se alumbran, porque es un agujero donde viven, como una cueva de 4 metros cuadrados. La cama que se ve en la foto es la única que tienen para todos. No tienen ventilación, no tienen agua corriente. Tienen mucha humedad. ... 

Cuando estábamos allí empezaron a llegar los vecinos que nos habían visto entrar, para saludarnos. Allí ví a los niños que vienen a comer a nuestra casa. Allí viven, en aquellos agujeros, sin luz, sin ventilacion.... Ahora entiendo todas las enfermedades que tienen. Parece que allí sólo pueden  vivir bichos o animales, ratas... y viven seres humanos, personas como nosotros, niños....   Es muy impresionante. Esto te cambia la vida. Como estamos ya muy cerca de Navidad, cuando leo en la Biblia cómo nació Jesús, cómo lo puso su madre en un pesebre porque no tuvo otro sitio donde nacer, pues pensaba que Jesús debió nacer en un lugar parecido a este agujero donde hice la foto. Él eligió por Amor a nosotros nacer pobre, ser pobre y vivir toda su vida cerca de los pobres, de los enfermos, de los marginados de su sociedad... Esto cambia la vida y la forma de entender a Dios. 

¡Cuánto tenemos que agradecer todo lo que tenemos y todo lo que hemos tenido en la vida! Por lo demás estoy muy bien. Las Hermanas que están aquí son muy buenas y me cuidan un montón. Ahora es como invierno aquí, aunque vamos siempre de manga corta y hace calor, pero no tenemos tanto calor como en la época de lluvias que es cuando hay tifones con frecuencia. El último tifón que ha habito aquí en Filipinas, con tantos muertos, ha sido en otra isla y no nos ha afectado a nosotras. Ha sido un desastre de verdad.

Aprovecho para desearte feliz Navidad y feliz año nuevo. Da recuerdos a todos. Ya sabes que yo también te llevo siempre en mi corazón y en mi oración. Cuídate mucho. Un abrazo.